Aunoia

La pandemia del COVID ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Las medidas de prevención, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero también pueden hacernos sentir aislados y aumentar nuestro nivel estrés y ansiedad. 

Hace un par de semanas en nuestro post Identificar a ansiedad y miedos os hablamos sobre la ansiedad y sobre cuándo esta puede suponer un problema para nuestro bienestar emocional.

Hoy os proponemos un ejercicio planteado por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, autora del libro “Cómo ser tú mismo”.  El objetivo es romper con los pensamientos negativos y centrarnos en el momento presente.

Chica joven en la naturaleza con la cara mirando al cielo y los ojos cerrados

¿Cómo practicar la técnica de relajación 5 4 3 2 1?

Antes de empezar este ejercicio, presta atención a tu respiración. Las respiraciones lentas, profundas y largas ayudan a mantener una sensación de calma en nuestro cuerpo. Cuando te sientas más calmado/a, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Piensa en 5 cosas que puedas VER a tu alrededor.
  • Piensa en 4 cosas que puedas TOCAR ahora mismo.
  • Piensa en 3 cosas que puedas ESCUCHAR.
  • Piensa en 2 cosas que puedas OLER.
  • Piensa en 1 cosa que puedas PROBAR o SABOREAR.

Como puedes ver, se trata de una técnica sencilla y que puede hacerse muy rápido. La próxima vez que estés pasando por un episodio de ansiedad, puedes concentrarte en ver, oír, sentir, oler y saborear, dejando que los sentidos se apoderen de ti y liberando patrones de pensamiento poco saludables.

Fuente: https://www.psicologiapuente.com/un-sencillo-truco-de-mindfulness-para-controlar-la-ansiedad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *