Aunoia

ARTE PARA TRANSITAR EMOCIONES

El arte, incluidas actividades como el dibujo, la pintura y la escultura, puede ser un mecanismo muy útil para transitar emociones para muchas personas.

Participar en actividades creativas puede ser una forma de expresar emociones y controlar el estrés. También puede ser una forma de relajarse y tomar un descanso de las preocupaciones diarias.

Hay evidencias que sugieren que participar en actividades creativas puede tener una serie de beneficios para la salud mental.

Por ejemplo, se ha demostrado que reduce los síntomas de ansiedad y depresión, mejora el estado de ánimo y mejora la autoestima y la autoconciencia.

Es importante saber que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, pero hoy una de nuestras voluntarias nos cuenta de forma anónima qué es para ella el dibujo y por qué lo usa como manera de cuidar su bienestar emocional.

En mi caso, lo que más me ayuda es dibujar. Es algo que hago desde hace muchos años, no se muy bien por qué empecé solo se que a mi me funciona. No os sabría explicar muy bien por qué, pero despues de estar dibujando siempre me encuentro algo mejor y siento que he entendido un poquito más qué es lo que me pasa. 

  • Me da una sensación de “fluir”: cuando estoy dibujando es como que pierdo la noción del tiempo, como que me sumerjo por completo en el proceso y lo que hay a mi alrededor pasa a un segundo plano.
  • Me ayuda a expresar emociones: me cuesta mucho poner palabras a mis emociones, creo que por eso he encontrado esta alternativa.  Dibujar me ayuda mejor a comprender mis sentimientos y a “sacarlos” de dentro para que no tengan tanto poder sobre mí. 
  • Me proporcionan una sensación de logro: cuando empecé a dibujar se me daba fatal, la verdad. Pero con el tiempo he ido mejorando y cuando completo uno de mis dibujos me siento muy orgullosa del resultado. Aunque lo importante no es el resultado final, sino el proceso, ver mi evolución a lo largo del tiempo y que soy capaz de representar cosas que no podría hacer de otra manera, me hace sentir bien conmigo misma.  

 

Se puede utilizar en una variedad de entornos, incluidos hospitales, escuelas, centros de rehabilitación y práctica privada.

Las investigaciones han demostrado que la musicoterapia puede tener una serie de beneficios para la salud mental, incluida la reducción de la ansiedad y la depresión, la mejora de las habilidades sociales y el aumento de la autoestima y la autoconciencia.

¿Cómo incluir la musicoterapia en tu día a día?

Hay varias maneras en las que puedes incorporar la música a tu vida diaria como una forma de mejorar tu salud mental. Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer una sesión de musicoterapia en casa:

  • Escucha música: elige música relajante y estimulante, y escúchala cuando se sienta estresado o ansioso. También puede intentar crear una lista de reproducción de sus canciones favoritas para escuchar cuando necesites animarte.
  • Canta o toca un instrumento: si te gusta cantar o tocar un instrumento, trata de incorporarlo a tu rutina diaria. Incluso si no eres un músico, simplemente hacer música puede ser una actividad relajante y agradable.
  • Usa música para relajarte: crea una lista de reproducción de música relajante para escuchar antes de acostarte o cuando te sientas abrumado. También puedes intentar usar música como ruido de fondo mientras realizas actividades como yoga o meditación.
  • Escribe canciones: si te gusta escribir, intenta escribir tus propias letras o crear una lista de reproducción de canciones que reflejan tus sentimientos y emociones.

Ten en cuenta que estas sesiones de “musicoterapia casera” no son un sustituto del tratamiento profesional de salud mental. Si crees que podrías tener problemas de salud mental graves o persistentes, es importante que busques la ayuda de un profesional de la salud mental. Sin embargo, incorporar música a su vida diaria puede ser una forma útil de controlar el estrés y mejorar su bienestar mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *