Aunoia

La disciplina se refiere a la capacidad de practicar un comportamiento que conducirá a lograr una meta, sin depender únicamente de la motivación.

La autodisciplina no es:

  • Un rasgo de personalidad que se tiene o no se tiene.
  • Obligarte a superar tu propia resistencia a la acción mediante el uso de la fuerza de voluntad.

La autodisciplina es:

  • Una habilidad que se puede aprender.
  • Tomar conciencia de tus bloqueos subconscientes a la acción y luego superar esos bloqueos.
  • El proceso de coordinación de tus elementos psicológicos conscientes y subconscientes.
Photo by Charis Gegelman on Unsplash

Pero, ¿Cómo se desarrolla esta habilidad? 

El secreto de la disciplina radica en tu capacidad para reconocer y lidiar con la parte de ti que ofrece resistencia. No podrás desarrollar la autodisciplina hasta que hayas superado estos bloqueos mentales. Sin embargo, para poder superar estos bloqueos mentales es necesario identificar de dónde podrían provenir.

Es decir: realmente, ¿por qué no estoy haciendo eso que sé que debería hacer?

  • Miedo al fracaso: la mayoría de la gente (erróneamente) percibe el fracaso como una representación de su valor como persona. Debemos recordarnos que el fracaso no es una humillación a menos que lo hagamos así en nuestra propia mente.
  • Miedo al éxito: una percepción negativa subconsciente sobre el éxito puede dominar nuestro deseo consciente de alcanzarlo. Pero, ¿por qué veríamos el éxito como algo negativo? Esta pregunta puede tener diferentes. Puede provenir de una baja autoestima: ¿Realmente merezco el éxito? También puede tener que ver con el miedo a la atención y, por lo tanto, al juicio: ¿Me juzgarán más críticamente las personas si tengo éxito?
  • Miedo a la mediocridad: del mismo modo que el miedo al fracaso era en realidad una fachada del miedo a la humillación,lo que a menudo llamamos «perfeccionismo» es, en realidad, un miedo a la mediocridad.
  • Miedo a los riesgos: no es raro que el miedo a los riesgos provengan de la duda. En realidad, es un miedo que surge de la duda de la propia capacidad de uno para funcionar con éxito en situaciones desconocidas.

Fuente: Theodore Bryant: Self-Discipline in 10 days, How to go from Thinking to Doing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *