“¿Qué prefieres, tener razón o ser feliz? Las dos cosas a la vez no son posibles” 

Marshall Rosenberg

Así es como nos introduce Marshall Rosenberg en el mundo de la Comunicación No Violenta, que contempla como: “un medio para establecer relaciones empáticas con nosotros mismos y con el otro”

En nuestro día a día, no es raro encontrarnos con “malentendidos” surgidos de una forma de comunicarnos y relacionarnos carente de empatía. Y ahora que estamos pasando incontables horas en casa, en convivencia, es más importante que nunca aprender a comunicarnos de una manera eficiente y desde un deseo de comprensión y de resolver el “problema” en lugar de buscar la confrontación o la razón. 

La comunicación no violenta es un modelo que se orienta a conectar con nosotros mismos y con los demás. En lugar de dejarnos llevar por las reacciones automáticas (estando a la defensiva, atacando al otro, emitiendo juicios…) propone usar el lenguaje de forma consciente basándonos en lo que percibimos de forma realista, lo que sentimos y lo que necesitamos. 

¿Cómo afrontar un conflicto interno o interpersonal según el modelo de la CNV

  • Observar los hechos, lo que sucede, lo que se dice, sin evaluar ni juzgar.
  • Investigar cómo nos sentimos y cómo se siente la otra persona(ofendidos, irritados, asustados…)
  • Identificar nuestras necesidades. Qué deseos o metas guardan relación con esos sentimientos que hemos identificado.
  • Expresar una petición dirigida a conseguir la meta o deseo y resolver el problema.

Un principio clave de la comunicación no violenta es la capacidad de comunicar sin expresar juicios sobre lo que está bien y lo que está mal. Cuando empleamos juicios morales, pensamos y nos comunicamos desde la perspectiva de que algo falla: en los demás porque se comportan de una determinada manera o en nosotros porque no comprendemos o no respondemos como nos gustaría. 

Por eso, la comunicación no violenta hace hincapié en expresar sentimientos y deseos, en lugar de juicio o críticas morales. Además, propone realizar las peticiones usando un lenguaje de acción claro, positivo (expresar lo que queremos, en lugar de lo que no queremos) y concreto.

Si quieres ver un video de una entrevista de Rosemberg, el promotor de esta herramienta, aquí te dejamos el enlace a youtube. Además en la biografía puedes encontrar los PDF que hemos usado como fuente de información por si quieres inagar más sobre el tema. 

Bibliografía

Danet,Danet. Alina (2020)  La comunicación noviolenta entre teoría y práctica.Una revisión sistemática. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología – Universidad de Jaén

Roca, Elia, Comunicación no violenta (Rosenberg). Manejo conflictos. Empatía, Autoempatía.B. Rosenberg, Marshall Comunicación no Violenta Un Lenguaje de Vida   Gran Aldea Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.