SÍNDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL
Escucha el blog:
El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral.
Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar nuestra personalidad y autoestima.
¿Cómo reconocer el síndrome de desgaste profesional?
El síndrome de desgaste profesional se expresa en tres dimensiones
- Cansancio emocional: agotamiento físico, psicológico y emocional, se reconoce en frases como “ya no puedo más, estoy agotado”
- Despersonalización/ Cinismo: actitud negativa y apática a todo lo que tenga relación con el trabajo (compañeros, tareas, etc.) Supone una baja implicación y rendimiento en el trabajo. Se pude expresar mediante la idea: “Me da igual, termino lo que estoy haciendo, recibo mi sueldo y me largo de aquí”.
- (Falta de) Realización Personal: La autoevaluación que hacemos de nuestro realización laboral, y de nosotros mismos, nos produce una sensación de incompetencia y consecuente baja productividad. Podemos intuirla en frases como: “Esque no sé que hago aquí”
La evolución del Burnout es lenta y la mayor dificultad es ir normalizando su consecuencias, lo que también dificulta su detección, primer paso para poder abordarlo.
Consecuencias del síndrome de burnout:
- Psicológicos y conductuales: ansiedad, depresión, baja autoestima, cambios en la personalidad, consumo de alcohol y otras sustancias, etc.
- Fisiológicos: somatización del estrés crónico con síntomas y problemas como dolores de cabeza, problemas dermatológicos, gastrointestinales, alteraciones de sueño, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.
- Impacto en otras áreas: familia, pareja, red social, etc.
¿Cómo evitar el Síndrome de Desgaste Profesional?
Según el Modelo de de Leiter y Maslach(2004), necesitamos buscar un equilibrio entre 6 áreas:
- CARGA LABORAL: Hace referencia al número de tareas a las que nos enfrentamos en nuestro trabajo.
- CONTROL: se refiere oportunidad de tomar decisiones en nuestra labor profesional, la resolución de problemas y el nivel de responsabilidades asumidas.
- RECOMPENSA: hace referencia al reconocimiento tanto económico, como social como el intrínseco.
- COMUNIDAD: tiene que ver con un ambiente positivo en el entorno laboral, el apoyo social y la colaboración.
- EQUIDAD: comparativa entre compañeros.
- VALORES: hace referencia al nivel de alineación entre nuestros valores personales, y los organizacionales…
¿Cómo se si tengo desgaste profesional?
Una herramienta que se usa para medir nuestro posible nivel de burnout es el Inventario de Burnout de Maslach (1996) que consta de 22 ítems.
Una puntuación alta en las dimensiones de Cansancio Emocional y Despersonalización y, una puntuación baja en Realización Personal, indicarían la existencia de un posible Burnout.
Este inventario no es un diagnóstico, sino un indicativo de que debemos plantearnos que algo no va bien y solicitar ayuda si lo necesitamos