IR AL PSICÓLOGO EN ESPAÑA

En España, tener acceso a un psicólogo es un derecho recogido en la Constitución.

Sin embargo, en ocasiones es complicado llegar hasta la consulta del psicólogo.

Tomar la decisión de buscar ayuda profesional ya es lo bastante dificil como para que además el proceso esté poco claro, así que aquí intentamos resumierte los pasos que debes seguir 

Acude a tu médico de cabecera:

El primer paso es coger cita en atención primaria, con el médico de cabecera que tengas asignado en el centro de salud. Explícale tu situación, qué te pasa y por qué necesitas ayuda psicológica.

Te recomendamos que aquí seas todo lo sincero y claro que puedas ya que esto influirá en los siguientes pasos:

El médico de atención primaria podrá decidir si tiene formación necesaria para hacerse cargo de tu caso.

En este caso puede poner un tratamiento con ansiolíticos y/o antidepresivos.

También puede realizar algún tipo de terapia básica dando los consejos que considere.

La otra opción es que decida derivarte a un especialista:

  • El médico de cabecera puede considerar que es necesaria la terapia psicológica. En este caso te derivará a una consulta para el psicólogo de la Seguridad Social.
  • Si el médico de cabecera considera que la mejor solución para ti es un tratamiento farmacológico te derivará al psiquiatra mediante un parte de interconsulta.

En estos dos últimos casos deberás pedir cita con el especialista. Ahí es donde la cosa empieza a complicarse, ya que en muchas ocasiones, las listas de espera para las consultas del psiquiatra o psicólogo son un problema.

Según la comunidad autónoma, el tiempo de espera para conseguir una cita con el psicólogo es de un año. Lo “bueno” es que la lentitud del sistema de salud mental es reconocido por el Gobierno de España, por lo que se han tomado medidas a nivel autonómico y las Comunidades han organizado un sistema de atención especializada por comunidades para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.

Recursos gratuitos o económicos de salud mental

La mayoría de los servicios de salud mental gratuitos (o por lo menos  los económicos) suelen estar ofrecidos por estudiantes de psicología en prácticas o profesionales solidarios. 

Sin embargo, también hay instituciones que ofrecen terapia gratuita a estudiantes o personas en situación de desempleo. 

Para empezar a buscar, lo mejor es que llames al colegio de Psicólogos de la comunidad en la que vivas. Desde ahí  podrán darte información sobre servicios que atienden a personas con pocos recursos económicos.

Otra cosa que puedes hacer es explorar las organizaciones que hay en tu localidad, es posible que muchas de ellas tengan una tarifa social. 

Por ultimo, si eres estudiante, te recomendamos que mires si puedes ser beneficiario del seguro escolar, que te explicamos mas en profundidad en el proximo post.

Teléfonos de atención psicológica gratuita

Existen teléfonos gratuitos con atención las 24 horas del día para quienes más lo necesiten. Se trata de especialistas que podrán consolarte y aconsejarte en los peores momentos.

Prevención del suicidio

Teléfono 24 h: 911 385 385

Manejo de crisis emocionales.

Teléfono 24 h: 717 003 717

 Acompañamiento psicosocial

Teléfono L-V: 900 107 917

Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida

Teléfono 24 h: 024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *