Aunoia

GÉNERO Y SALUD MENTAL

Hay una serie de diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la salud mental.

  • Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT). También es más probable que informen haber tenido pensamientos suicidas.
  • Por otro lado, los hombres son más propensos a experimentar problemas de abuso de sustancias y adicciones y son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo.

Hay una serie de factores que pueden contribuir a estas diferencias. Algunas investigaciones sugieren que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden desempeñar un papel.

Los factores ambientales y sociales, como la forma en que los hombres y las mujeres son socializados y las expectativas que se depositan en ellos, también pueden contribuir.

MUJERES, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Hay una serie de factores que pueden contribuir a las tasas más altas de depresión y ansiedad entre las mujeres 

  • Diferencias hormonales: las investigaciones han sugerido que las fluctuaciones en los niveles hormonales, como las que ocurren durante el ciclo menstrual y la menopausia, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de trastornos del estado de ánimo en las mujeres.
  • Factores sociales y culturales: es más probable que las mujeres experimenten ciertos tipos de factores estresantes, como discriminación, acoso sexual e inseguridad financiera, que se han relacionado con el desarrollo de depresión y ansiedad. Además, las normas y expectativas sociales pueden ejercer una presión adicional sobre las mujeres y pueden generar mayores sentimientos de estrés y ansiedad.
  • Factores ambientales: la exposición a ciertos factores estresantes ambientales, como abuso o trauma, también puede ser más común entre las mujeres y puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad.

HOMBRES Y ABUSO DE SUSTANCIAS

Hay una serie de factores que pueden contribuir a las tasas más altas de abuso de sustancias entre los hombres. 

  • Factores sociales y culturales: en algunas sociedades, el uso de sustancias como el alcohol y el tabaco puede ser más aceptado o incluso esperado entre los hombres. Los hombres también pueden ser más propensos a participar en conductas de riesgo, como el abuso de sustancias, debido a las expectativas culturales o para demostrar su masculinidad.
  • Factores biológicos: hay alguna evidencia que sugiere que los hombres pueden ser más propensos al abuso de sustancias debido a las diferencias en la química o la genética del cerebro. Por ejemplo, los hombres pueden ser más sensibles a los efectos gratificantes de las sustancias y pueden ser más propensos a desarrollar adicción como resultado.
  • Factores ambientales: es más probable que los hombres encuentren sustancias o estén expuestos a entornos donde el abuso de sustancias es más común. También es más probable que se involucren en conductas de riesgo debido a la presión de los compañeros o para hacer frente al estrés.

Vale la pena señalar que la relación entre el género y la salud mental es compleja y que estos factores pueden no ser los mismos para todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *